Información Financiera por Sectores

La fusión de las cajas

Escrito por Borja Martinez / 20 de enero de 2012

¿Por qué se han fusionado las cajas de ahorro españolas? El mercado financiero español está en plena convulsión y las fusiones siguen su curso porque mientras que unas ya se han llevado a cabo, otras están aún pendientes. A continuación, trataremos de dar respuesta.

Screenshot www.bde.es

Screenshot www.bde.es

Vivimos en un período económico delicado en el que ya no solo está en juego el futuro de las empresas,  sino en el que también se han visto perjudicados las entidades financieras que, desde hace un tiempo, han tenido que remodelarse para poder sobrevivir..

¿Por qué se juntan?

“Vivíamos muy por encima de nuestras posibilidades”, es una frase que hemos repetido hasta la saciedad en los últimos años. Y uno de los causantes de esta situación ha sido la falta de exigencia, tanto por parte del Estado como de los bancos y cajas de ahorros. El Estado daba concesiones y dinero a cajas y, con el tiempo, se han visto acuciadas por los intereses que han generado esos préstamos.

Otra causa determinante para la fusión de las cajas ha sido la explosión de la burbuja inmobiliaria. Muchas cajas de ahorros crecieron de forma exponencial en los últimos años gracias al sector del ladrillo. Invirtieron buena parte de su capital en este tipo de negocios y, con la crisis, se ven obligadas a solicitar créditos al Banco de España, lo que conlleva su mayor endeudamiento.

Ante este panorama, el Gobierno ha obligado a las cajas de ahorros españolas a fusionarse para poder competir en un mercado cada día más globalizado.

Caso Bankia

La entidad financiera Bankia, presidida por el ex-ministro económico Rodrigo Rato y que agrupa a siete cajas, está siendo presionada por el gobierno de Mariano Rajoy para que se fusione con alguno de los grandes bancos.

Los primeros candidatos son BBVA, el Banco Santander y Caixabank, pero los dos primeros “son reticentes a aumentar su exposición a España y su “moribundo” mercado inmobiliario”, según publicó hace unos días el diario Financial Times.

Los rumores sobre quiebras, fusiones y compras, acaparan un gran protagonismo en la actualidad informativa y todo apunta a que así continuará durante más tiempo.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment