General|Información Financiera por Sectores > Servicios Inmobiliarios

Los conflictos internacionales y las economías regionales

Escrito por Carlos Marcelo / 23 de abril de 2010

Captura http://www.voltairenet.org

Son numerosas las diferencias diplomáticas y políticas que existen actualmente en diferentes países de todo el mundo.

Situaciones de gran confrontación diplomática, como las vividas entre países como Venezuela y Estados Unidos son algunos de los ejemplos más recientes de situaciones que influyen también en las economías regionales. En el caso puntual de Venezuela, que se ha proyectado como principal proveedor de petróleo del país norteamericano, se trata de una relación que muchas veces está cifrada por el contexto económico y regional.

Además, las oportunidades de negocio que se presentan entre ambos países incluyendo la necesidad creciente de Norteamérica por la compra de petróleo a los principales productores del mundo, entre los cuales se encuentra Venezuela como una de las alternativas vigentes de mayor interés en los tiempos actuales.

Los motivos

Las diferencias políticas y de gran proyección internacional en las cumbres de todo el mundo entre ambos han motivado muchas veces desequilibrios regionales, incluso desatando otros conflictos regionales como los vividos entre Venezuela y Colombia en relación a la proliferación diplomática de este último con Estados Unidos.

Sin embargo no es el único tema de interés que puede repercutir en las economías regionales en los tiempos actuales donde el mundo intenta salir de una de las peores crisis de su historia. Otras regiones como Medio Oriente continúan siendo un centro caliente de desarrollo de conflictos diplomáticos donde el petróleo se pone en primer lugar y plantea las intensa relación a que se viven en relación a la comercialización del mismo.

Latinoamérica

En Latinoamérica también se plantean conflictos de interés, en países que en otros tiempos han tenido una relación armónica y de hermandad. En la región Uruguay Argentina se han enfrentado en años recientes en un conflicto diplomático que se desarrolló en torno al río Uruguay por instalación de papeleras y de puertos mercantes que contaminan las aguas del río. En relación a estos conflictos, por ejemplo, los manifestantes argentinos han cortado un puerto internacionaln hacia Uruguay, que ha motivado pérdidas crecientes en los mercados actuales y las relaciones comerciales entre los dos países.

Conflictos

Los conflictos diplomáticos internacionales han alcanzado una importante relación con la evolución económica de cada país en los tiempos actuales. Esta realidad se observa con claridad en los planteos de conflicto planteados en Venezuela y también en la situación comercial afectada directamente entre Argentina y Uruguay.

Tags: , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Los conflictos internacionales y las economías regionales http://goo.gl/fb/hobd2

Dejar un comentario