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El difícil camino de las mujeres emprendedoras

Escrito por Iria Lores / 18 de abril de 2013

La figura de la mujer emprendedora comienza a recuperarse, después del descenso sufrido con el inicio de la crisis.

http://www.dion.es/MujeryEmpresa.html

Captura de http://www.dion.es/MujeryEmpresa.html

El mundo empresarial, siempre ha estado dominado por el género masculino. Aunque en los últimos años se había conseguido un gran aumento de la presencia de la mujer en la creación de nuevas empresas,  aun queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad entre sexos.

Las mujeres, las más perjudicadas por la crisis

Con el estallido de la crisis económica, han sido muchas las empresas que se han visto afectadas, llegando incluso a tener que cesar su actividad, declarándose en quiebra. Las empresas más jóvenes han sido las principales damnificadas, al no contar, en su mayoría, con una base lo suficientemente sólida para afrontar situaciones difíciles. Muchas de las mujeres emprendedoras, pertenecían a este sector, por lo tanto se han visto muy perjudicadas.

Esta situación se refleja en los datos del último informe realizado por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), según el cual la tasa de mujeres emprendedoras se redujo a la mitad en tan solo 3 años, pasando de un 6% en 2008 aun 3% en el año 2011. Este estudio también ha revelado que estamos asistiendo a una recuperación, ya que en la actualidad la tasa de mujeres emprendedoras se sitúa en un 4,8%.

Uno de las claves para entender porque las emprendedoras han sido las más afectadas, es que en su mayoría cuentan con negocios pequeños, basados en la auto-financiación, que sirven como complemento a la economía familiar, pero que en muchas ocasiones no cuenta con alternativas de financiación, para hacer frente a las perdidas.

Igualdad de géneros

Son numeroso los estudios y estadísticas que avalan el papel de la mujer en el mundo empresarial, y se ha demostrado que poseen las mismas capacidades que los hombres, e incluso cierta superioridad en algunos aspectos.

Generalmente son las mujeres, las que muestran una mayor cautela en la toma de decisiones, además de gran capacidad para la gestión y la administración, algo básico a la hora de obtener bueno resultados.

También se ha demostrado siempre su gran capacidad comunicativa con los clientes, al igual que para el marketing a la hora de vender sus proyectos y productos.

Como podemos ver no existen razones para que exista tanta desigualdad de sexos en el sector, pero la realidad es que las oportunidades y la confianza depositada en el género femenino son todavía escasas.

 

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