Mercado > Deuda Pública|Boletín > Noticias

Multa para las Comunidades Autónomas

Escrito por Enrique Lopez / 1 de febrero de 2012

Luis de Guindos, el ministro de Economía y Competitividad ha anunciado en Davos que las comunidades que no cumplan con el déficit 0 serán sancionadas. El objetivo principal de este anteproyecto es la estabilidad presupuestaria.

Captura de lainformacion.comEn Ginebra, el Foro Económico Mundial de Davos, reunió a los principales líderes políticos y empresariales, además de periodistas especializados e intelectuales. Allí, De Guindos, actual titular de Economía, ha anunciado su nueva propuesta.

El Gobierno impondrá un déficit estructural a las comunidades, señalando que la estabilidad presupuestaria y económica son sus compromisos prioritarios. El objetivo, según el ministro, es conseguir un déficit del 4,4% para este año y de un 3% para el que viene. Además, según él, esta norma va más allá de lo que se pide a nivel comunitario.

De esta manera, se obligará a las administraciones responsables de sanciones europeas a acarrear con los gastos. Es decir, si una Comunidad Autónoma es multada por la Unión Europea, será ella misma la que afronte el pago de la sanción.

Montoro advierte

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comunicado que las comunidades que no corrijan la desviación en seis meses serán multadas con un 0,2% de su PIB nominal. Las comunidades que no cumplan con el compromiso tendrán que realizar un depósito por este importe que, si transcurren seis meses y persiste este incumplimiento, se transformará en sanción.

Pasados nueves meses, si aún no se ha corregido el déficit, una delegación del Gobierno acudirá a la comunidad y tomará una decisión sobre la misma.

En las próximas semanas seguiremos conociendo más datos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyos objetivos principales son: la estabilidad presupuestaria de las administraciones, aumentar la confianza en la economía nacional y estar a la altura de las exigencias de la Unión Europea.

Tags: , , , , , , ,

1 comentario

  1. Multa para las Comunidades Autónomas http://t.co/koiRVnIK

Leave a comment